lunes, 27 de septiembre de 2010

datos del grupo de 1º "B"

Características Del Primer Grado Grupo “B”
El grupo en el cual estoy brindando el servicio social se encuentra a cargo de la profesora V. Dimna Martínez Barranco.
El aula del grupo cuenta con un televisor, un pizarrón, un locker, una biblioteca de aula, artículos de limpieza, bancas para todos los alumnos aunque no en condiciones adecuadas para el buen desarrollo de las actividades y dos escritorios con su respectiva silla.
Ahora bien el grupo escolar esta conformado por un total de 26 alumnos de los cuales 13 son hombres y 13 son mujeres, así mismo las edades de los jóvenes van alrededor de los 11 a los 13 años de edad, por lo que se encuentran en el inicio de la adolescencia, misma etapa que influye en cuanto al desempeño escolar de algunos alumnos, son pocos los casos que se han detectado que presentan cierta rebeldía, distracción y distraídos con actividades propias de la adolescencia. Desde el inicio de clases me tocó comenzar a trabajar y dar la bienvenida de los alumnos, desde un principio detecté que varios casos de jóvenes implicaría varios retos, entre ellos tengo un caso especial que de cierta manera me provocó mucha incertidumbre y retos a afrontar ya que dicha alumna requiere un tipo de atención especializada, por otra parte también pude notar que varios alumnos son muy apáticos y poco participativos en el desarrollo de actividades que se llevan a cabo en cada una de las diferentes clases.
Posteriormente se dio la primera oportunidad de conocer poco a poco y más a fondo la forma de trabajo y desempeño que presentan los alumnos. Por lo que mi primera impresión del grupo es que trabajan de manera muy lenta lo que en varias ocasiones a provocado la realización de ciertos desajustes en la planeación de actividades. Otro problema detectado es sin duda alguna al que me hizo enfocar más mi atención, el cuál es los problemas ortográficos tan graves que presentan los jóvenes de verdad que es un acontecimiento muy fuerte y preocupante, ya que la mayoría de los alumnos escriben como si fuesen alumnos de tercero u cuarto grado de primaria, ya que son errores muy notorios y se supone que debieron ser corregidos en grados anteriores al que se encuentran, en fin es una problemática que no se puede estar buscando culpables, sino es un punto que se debe atender lo mas pronto posible. De modo que en esta ocasión me correspondió realizar un diagnóstico, el cual consistió en que los alumnos elaboraran un informe sobre una excursión realizada en días posteriores, ya que sería la forma que me permitiría detectar desde la forma más simple de las estructuras gramaticales como las más complejas, y bueno los resultados arrojados fueron lo que sin duda alguna había detectado desde el inicio, desafortunadamente el 75% de los alumnos presenta graves errores de ortografía mientras que en el 25 % restante también no tiene gran diferencia en cuanto al primer porcentaje de con errores ortográficos, creo que sin duda alguna los resultados, formas y comportamientos que tienen los alumnos repercute sobre las acciones que en casa se practican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario